Windows: Copias de seguridad fotográficas

Para nosotros mantener nuestras fotografías y vídeos a salvo es de lo más importante, pues si las perdiéramos nos quedaríamos sin parte de nuestros recuerdos. Por eso hacemos copias de seguridad con cierta frecuencia, tanto de lo que vamos disparando/grabando con las cámaras como con los móviles (smartphone).

ORGANIZACIÓN DE CARPETAS

Todo el material lo tenemos organizado en 2 carpetas principales:

  • Personales: donde guardamos todo lo que vamos disparando/grabando. En el disco duro de nuestro ordenador tenemos sólo lo que corresponde al año actual (ya que todo no nos cabría), más una copia en un disco duro externo. El resto de años los tenemos en 2 discos duros externos que son clones, pues si se rompe uno siempre tendríamos una copia en el otro. Además uno lo tenemos en casa y otro en casa de un familiar por si en la nuestra ocurriera algún incidente (robo, incendio, humedad, etc).
  • ACALU: donde copiamos todo lo que vamos a procesar. En este caso, al ser menos material, tenemos todos los archivos de todos los años en el disco duro de nuestro ordenador, además para la organización y búsqueda es mejor así. Y al igual que con las fotos/vídeos personales del año actual, tenemos una copia en un disco duro externo.

DISCOS DUROS EXTERNOS

Los últimos discos duros externos que tenemos son los Toshiba P300 y las carcasas TooQ TQE-3526B, que se conectan con un cable usb al pc y con otro a la corriente.

En total tenemos 5 discos:

Disco 1.1 (3 TB ACALU)

Disco 2.1 (3 TB Personal) *Lleno
Disco 2.2 (3 TB Personal) *Lleno *Casa familiar

Disco 3.1 (3 TB Personal)
Disco 3.2 (3 TB Personal) *Casa familiar

COPIAS DE SEGURIDAD

A la hora de realizar las copias de seguridad usamos el programa gratuito FreeFileSync. En éste seleccionas en la columna de la izquierda la carpeta origen y en la de la derecha la de destino, luego habría que darle al botón “Comparar” y posteriormente al de “Sincronizar – Espejo”.

Otro programa muy útil si quieres ver gráficamente lo que ocupan todas tus carpetas sería: Scanner (gratuito y portable).

P.D. Espero que te haya resultado de utilidad, si quieres darnos algún consejo somos todo oídos, y si tienes alguna duda pregúntanosla 😉

Escribe un comentario: