The Photographer’s Ephemeris: Planifica tus fotografías de paisaje

TPE

The Photographer’s Ephemeris (TPE) es una página web que te permite saber por donde sale/se pone tanto el sol/la luna (y su fase/estado), en cualquier lugar del mundo, cualquier día del año. Por lo que es una herramienta bastante útil para quien le guste la fotografía de paisajes.

Su uso es sencillo, eliges día/hora/localización y la aplicación te muestra todo tipo de datos. Te dejamos a continuación unos trucos prácticos:

  • Amanecer/Atardecer: para saber cuando el sol sube/baja de los 6º, seleccionar Sunrise/Sunset (en el timeline), pulsar la tecla shift y mover el deslizador inferior. Sabremos la hora cuando el círculo se coloree en naranja.
  • Sombras: para saber la longitud de las sombras, hacer lo mismo y fijarse en una línea que se colorea de marrón.
  • Geodesia: sirve para comparar dos puntos del mapa. Seleccionar la chincheta gris de la derecha y situarla en la zona que queramos comparar (por ejemplo, una montaña que pensemos que nos puede entorpecer en la puesta de sol, por lo que debemos situarlo en la propia linea naranja). Si la altitud (en grados) desde donde queremos fotografiar es menor que la altitud aparente del punto gris, significa que ese obstáculo va a tapar antes de tiempo el atardecer.

También existe una app para el móvil bastante útil (nosotros la tenemos instalada). Y a pesar de ser una herramienta muy completa (tanto la versión web como la del smartphone) echamos en falta dos funcionalidades:

Vía | El Druida, Xatakafoto

P.D. ¿Haces fotografía de paisaje y usas esta herramienta o crees que puede ser útil? Cuéntanoslo en los comentarios ;)

0 comentario/s en “The Photographer’s Ephemeris: Planifica tus fotografías de paisaje

Escribe un comentario: