Fotomoto: vende fotografías en tu web o blog

Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la idea de poner en venta las fotografías que iba publicando en el fotoblog, pero nunca encontraba el momento, siempre me decía: “Es que muchas de ellas ya no me gustan como están procesadas” “Es que no tengo subidas sólo las mejores, hay algunas que seguro que a nadie les interesa”. Pero ha sido tras observar la última venta a través de Getty images cuando he decidido buscar algún sistema para implementarlo en la web, porque para sorpresa mía, las imágenes que se vendieron nunca me hubiera imaginado que alguien las compraría (y menos por ese dinero).

Me acordé de que una vez leí en Caborian que había un sistema para vender las fotografías directamente desde tu blog. La web se llama Fotomoto y permite instalar un plugin que añade un enlace automáticamente debajo de cada fotografía, tras pincharlo se abre una ventana interna donde viene los tamaños que hay a la venta y los precios.

Lo que me ha gustado de este sistema es que:

– Es sencillo de instalar y poder tener así un espacio para el comercio electrónico (e-commerce).
– Las ventas se hacen directamente en tu página.
– Se puede pagar con Paypal.
– Se pueden elegir los tamaños de impresión.
– Los precios recomendados/orientativos de venta se pueden modificar.
– Ellos se encargan de la impresión y envío. A España tardan aprox. 4 días y cuesta 5 €.
– Se puede vender también mediante descarga online con licencia de uso personal o comercial.

En el panel de control se irán cargando poco a poco las fotografías (no tiene nº límite), pudiendo elegir las que estarán a la venta o no. Y aunque el plugin es gratuito, la web evidentemente se lleva una comisión (un 22% para la cuenta gratuita) por la gestión, impresión y envío de cada foto.

De entre todos los productos que tienen para vender yo sólo he elegido (para que tengan buena calidad, por el tamaño de mis fotografías):

– Impresiones (10×15, 12×17, 25×30 cm aprox).
– Tarjetas/Postales (5×5, 5×7, 4×8).
– Descargas.
– Postal electrónica (gratis).

Una de las cosas que me he dado cuenta eligiendo los tamaños para vender es lo importante que es tener las fotografías con una relación de aspecto o formato estándar (1:1, 2:1, 3:2, 5:4), no yo que hacía los recortes libremente sin tener ésto en cuenta. Por eso en algunas imágenes sale un rectángulo para que se elija el área de recorte.

Ahora tengo bastante tarea por delante, procesar las imágenes que no me convencen y volverlas a subir, hacer un mantenimiento del blog (modificar algunos textos, datos exif) y pensar en algunos productos más que me gustaría tener (como algún libro con una serie fotográfica, calendarios, wallpapers, etc). Ya iré contando ;)

About

Diseñadora industrial perdida, delineante olvidada, funcionaria relajada... y fotografa aficionada :)

, , , ,
6 comentarios » para Fotomoto: vende fotografías en tu web o blog
  1. fprieto dice:

    Parece interesante, pero la comisión me parece demasiado elevada, y el plan “pro” con sus 25$ al mes (que sigue teniendo una comisión del 10%) demasiado caro…

    ¿las imágenes se hospedan en tu propia web, o en los servidores de fotomoto?

    Saludos, buen post

    • ACALU dice:

      La verdad es que sí, que la comisión es un poco alta, pero a la conclusión que acabé llegando es que para que las fotos estén cogiendo polvo en el disco duro del ordenador podía utilizar este método y así (a parte de darle cierta facilidad a los visitantes para poder comprar alguna fotografía) me podía ganar algunos eurillos :P

      El plan “pro” a no ser que vendas mucho, no merece la pena.

      Las fotos se hospedan en la web de cada uno (o en mi caso concreto en Flickr), Fotomoto sólo coge una vista en miniatura en el panel de control para ver que fotos están en venta. Luego si vendes algo te deben de mandar un email para pedirte la foto a mayor tamaño.

      Un saludo.

  2. soulchainer dice:

    Pues a mí me gusta el sistema… de hecho te lo he copiado. Lo he añadido a mi cutre tumblr, que hace nada me hice un tema simple (que aún he de apañar para dispositivos móviles).
    Seguramente nadie comprará, pero no está de más, no molesta… ¡e igual cuela! xD Que estamos en crisis.
    En cualquier caso, pues es cierto que la comisión es altilla, como dice Fernando, pero entre tenerlas cogiendo polvo y esto… Y que ellos lo gestionan todo, claro.
    Lo de comisiones abusivas me recuerda siempre a deviantART. Esa gente paga a quienes usan su servicio de impresiones un 20% del beneficio. Sí: eso es un 80% de comisión, señores. Ahí es na.

    La mayor pega que le veo al servicio de Fotomoto es que, aún podiendo darle estilo a los enlaces via CSS, es muy restrictivo con el emplazamiento de estos. Hay ciertos diseños en los que no es posible (o queda fatal) poner el enlace justo a continuación de la foto, como Fotomoto obliga.
    Tienen también una opción para ponerlo donde quieras. pero con el contratiempo de que sólo aparezca un enlace en toda la página, por lo que sólo te sirve cuando tienes una foto por página :(

    Lo de los formatos estándar que comentas si es una faena. Por esas veces que hacemos reencuadre.
    Supongo que la cuestión es tenerlo en cuenta y hacer reencuadre únicamente usando las opciones adaptativas del programa de revelado raw y ya.

    Un saludico, Acalu. Sigo vigilándote, desde las sombras :p

    • ACALU dice:

      Me alegro que alguien se haya animado a ponerlo después de leer el post ;)

      Sobre el tema de las comisiones abusivas, comentar que “Getty images” también se lleva un 80% de comisión, casi nada…

      Corroboro que para modificar mínimamente la apariencia del plugin con el CSS (a través de su web) es un lío tremendo y no dejan mucho margen.

      Otra cosa que yo le veo (y que tengo que preguntar) es que en el panel de control sólo dejan poner los tamaños en pulgadas, aunque luego a la hora de vender elijas centímetros, por lo que al transformarlo se le añaden algunos milímetros a la foto en venta y puede que por eso ya no se ajusten del todo al tamaño de algunos marcos :(

      Y bueno, a mi plantilla le pasa que una vez dentro de un post, el texto del plugin se desplaza un poco a la derecha y no encuentro la manera de alinearlo a la izquierda, también lo tengo que preguntar.

      Un saludo!

      • soulchainer dice:

        Store Settings → Store Defaults → Measurement Unit → Pinchas en la unidad y lo cambias a Centimeters. ¿O dices otra cosa? x_x Yo lo tengo en centímetros y me aparece.
        Sobre el link que se te desplaza a la derecha al entrar en el post.
        Debe de ser por el estilo que alguno de tus archivos css del sitio da a los li.
        Pero no vas a ir buscando cual provoca eso o cambiarlo para que no lo haga.
        Lo suyo, es decirle que, simplemente no lo haga cuando se trate del que genera Fotomoto.
        Se desplaza porque algo genera un margin-width:14px en FotomotoPrintButton, ergo la solución es poner en tu css dentro del panel de Fotomoto:

        .FotomotoPrintButton{
        margin-left:0;
        }

        Y eah. Palante, como los de Alicante.

        • ACALU dice:

          En la configuración tengo marcado centímetros, pero a la hora de escoger los formatos y tamaños para vender sólo viene la opción de pulgadas (aunque luego vendas en centímetros), por lo que cuando un visitante pincha en el enlace de Fotomoto ve el tamaño con esos milímetros de más resultantes de la transformación. Por ej. 4×6 pulgadas = 10´2×15´2 cm en vez de 10×15. Pero no creo que tenga solución :(

          ¡Y muchas gracias por la ayuda con el enlace desplazado! me ha funcionado maquillándolo un poco:

          .FotomotoPrintButton{
          margin-left: 0px !important;
          }

          Un saludo :mrgreen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción

Escribe aquí tu email para recibir las actualizaciones del fotoblog:

Archivo