Filtros fotográficos

Se trata de un filtro óptico que se acopla en la parte frontal del objetivo de una cámara fotográfica, con el fin de conseguir un determinado efecto en la fotografía. (Wikipedia)

Tipos de filtros (Thewebfoto)

FORMATOS

Circulares: se enroscan al objetivo.

Ventajas: son cómodos de usar una vez puestos.

Inconvenientes: solo sirven para ese diámetro (y por regla general para un objetivo).

Se pueden enroscar unos filtros sobre otros (aunque depende de lo angular que sea el objetivo y del numero de filtros enroscados puede viñetear).

Yo con este formato tengo los UV, el Polarizador y uno de Densidad neutra (ND8).

Rectangulares: se montan en un portafiltros que a su vez tiene una arandela que se enrosca al objetivo (esta arandela se puede tener de diferentes diametros de rosca y usarse en diferentes objetivos).

Ventajas: se puede poner todos los filtros en todos los objetivos.

Inconvenientes: son mas incómodos de usar una vez puestos, pues ocupan su espacio.

Estos filtros pueden ser lisos (para conseguir el mismo efecto en toda la foto) o degradados (para conseguir el efecto en una sola parte de la foto), y se pueden mover en el portafiltros para subirlos o bajarlos.

En este tipo existen diferentes tamaños (de la marca Cokin y de menor a mayor: serie A, P, X-PRO, Z-PRO), por lo que habria que ver cual le sirve al objetivo a usar (respecto a lo angular que sea, para que no viñetee). Yo uso la serie P (con la arandela de 58 mm) para el objetivo Canon 18-55 mm.

Los filtros si los tengo de marca, pero el portafiltros lo compre por eBay a China. Y estos normalmente traen 3 ranuras para colocar mas de un filtro a la vez si se desea (se recomienda ir ocupando 1º las ranuras mas cercanas al objetivo).

También se pueden usar al mismo tiempo filtros circulares y rectangulares, pero siempre teniendo en cuenta el tema del viñeteo. En mi caso si pongo el Polarizador, Densidad neutra y el portafiltros (con uno degradado) a 18 mm veo las esquinas negras.

TIPOS

UV

Se usan para proteger el objetivo de posibles golpes, arañazos y suciedad (y por tanto, no se suelen quitar nunca del objetivo). No tienen ningún efecto sobre la fotografía.

Los que yo tengo son: Kenko 58 mm (para el 18-55 mm), Kenko 52 mm (para el 50 mm), Hoya 58 mm (para el 55-250 mm).

Polarizador

Se usan para quitar reflejos en los cristales y en el agua, y para saturar los verdes y azules. Como son oscuros, restan pasos/puntos de luz.

El que yo tengo es: Hoya 58 mm (para el 18-55 mm).

Densidad neutra (ND)

Se usan para reducir la cantidad de luz que entra en la cámara, y por lo tanto para conseguir tiempos de exposición mas largos o poder abrir mas el diafragma (para obtener poca profundidad de campo) cuando hay mucha luz.

Su uso mas frecuente es para realizar fotografía de larga exposición: para difuminar el agua/las nubes o (con los degradados neutros) para que no quede sobreexpuesta alguna parte mas luminosa de la escena (el cielo). En el blog también escribí este post: Paisajes costeros con larga exposición.

Existen diferentes grados de opacidad en estos filtros: 2, 4, 8, 16, 64, 400 y 1000.

Los que yo tengo son: Hoya ND8 (circular de 58 mm, para el 18-55 mm), Cokin P121 (rectangular degradado duro ND8), Cokin P121S (rectangular degradado suave ND8).

Otros

Infrarrojos, artísticos (de colores, con texturas, etc.), de aproximación (para fotografía macro), etc.

Para ampliar información puedes entrar en: Xatakafoto, dZoom, Ojodigital y Fotografiad.

Y las tiendas donde he solido comprar los filtros (por su precio y sistema de búsqueda) han sido: Fotocasión y Fotoboom.

About

Diseñadora industrial perdida, delineante olvidada, funcionaria relajada... y fotografa aficionada :)

3 comentarios » para Filtros fotográficos
  1. El único de uso común que falta es el degradado neutro, para mí uno de los más importantes.. :))

  2. Mientras escribia el post le di sin querer a Publicar en vez de a Guardar borrador… poco tiempo despues comente por Twitter que ya estaba actualizado el post *-* Por cierto, ¿tienes cuenta por ahi?

  3. Ahhhh perdona, ya decía yo que no se te podía haber pasado.. :)
    No tengo y menos mal que ya pierdo demasiado tiempo por aquí!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción

Escribe aquí tu email para recibir las actualizaciones del fotoblog:

Archivo