Control de la exposición

La primera cosa que le recomendaría a alguien que me preguntase por donde empezar en esto de la fotografía sería que leyera sobre las Reglas de composición (centro de interés, regla de los tercios, espacio negativo, regla de la mirada, etc.). Es un tema básico y que se puede realizar con cualquier cámara (compacta o reflex).

Después de eso (y suponiendo que tiene una cámara reflex, pues la mayoría de cámaras compactas están muy limitadas y no tienen estas funciones), voy a intentar explicar el 2º paso fundamental, el Control de la exposición.

La exposición se ve influenciada por 3 factores (con los cuales se pueden conseguir distintos efectos), y que controlan la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara:

SENSIBILIDAD ISO

Indica la sensibilidad a la luz del sensor de la cámara. Contra mayor sea su valor menos luz necesita la cámara para realizar la fotografía.

Se representa con un numero entero: 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200.

La ventaja de este valor es que a mayor numero ISO se pueden hacer fotografías con menos luz. Y la desventaja es que a mayor numero ISO mayor es la cantidad de ruido que se plasma en la fotografía, por lo que si las condiciones de luz lo permiten es recomendable utilizar el numero ISO más bajo que tenga nuestra cámara. Se debe de emplear si no podemos conseguir el efecto deseado por ninguno de los 2 métodos siguientes.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

El obturador es una pequeña placa que hay en el cuerpo de la cámara, entre el objetivo y el sensor.

La velocidad de obturación es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador, dejando pasar la luz durante más o menos tiempo (más o menos cantidad de luz).

Se representa con un numero (entero o fraccionado): 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000 y 1/4000 seg.

Tipos de velocidades

Rápidas (>1/60 seg.): el obturador permanece abierto muy poco tiempo, por lo que entra muy poca luz.

Si el objeto a fotografiar se está moviendo y se utiliza una velocidad de obturación rápida, el objeto sale nítido (se congela la imagen).

Lentas (<1/60 seg.): el obturador permanece abierto más tiempo, por lo que entra mas luz.

Si el objeto a fotografiar se esta moviendo y se utiliza una velocidad de obturación lenta, el objeto sale movido.

En estas velocidades es recomendable usar un trípode.

Con el agua se puede conseguir un efecto difuminado con una velocidad lenta. Al igual que las luces de los coches en una carretera de noche, o los fuegos artificiales (dejan una estela). También se puede pintar con luz (light painting), es decir, con algún objeto que emita luz (láser, linterna, etc.) se pueden hacer trazos.

Si se quiere que el objeto salga nítido, pero el fondo movido se utiliza una velocidad de obturación lenta y se sigue el movimiento del objeto con la cámara (técnica del barrido).

APERTURA DEL DIAFRAGMA

El diafragma se encuentra situado en el interior del objetivo (delante del obturador). Esta compuesto por una serie de laminas metálicas que se abren o cierran uniformemente formando un orificio, el cual deja pasar mayor o menor cantidad de luz.

La apertura del diafragma se representa con un numero (entero o decimal), denominado “f”: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64.

Contra mayor sea el numero “f” menor es la apertura y viceversa, es decir, aumenta a la inversa. Por ej. f4 es una apertura mayor que f8. Un truco que tengo para acordarme es que, por ej. la apertura de f4 es mayor que la de f8 porque la distancia desde el borde al orificio es muy pequeña, y por lo tanto la apertura es grande. Este concepto es algo lioso al principio, luego se le coge el truco :?

Profundidad de campo

Con la apertura del diafragma se modifica la profundidad de campo, es decir, la nitidez con que se ven los objetos cercanos y lejanos. Es un recurso muy utilizado para aislar al sujeto que se esta fotografiando y centrar la atención para que nada distraiga.

La profundidad de campo se ve influenciada por la:

Apertura del diafragma: a mayor numero “f” (mas cerrado este el diafragma) mayor es la profundidad de campo (se ven nítidas tanto las cosas cercanas como las lejanas), y viceversa, a menor numero “f” (más abierto este el diafragma) menor es la profundidad de campo (se ven nítidas solo las cosas cercanas y las lejanas se ven desenfocadas, a esto ultimo se le llama “bokeh”).

Distancia focal: cuanto menor es la distancia focal del objetivo mayor será la profundidad de campo, por lo que los grandes angulares tienen mayor profundidad de campo que los teleobjetivos.

Distancia al objeto: contra menor sea la distancia al objeto menor será la profundidad de campo, y viceversa.

Para conseguir que salgan las luces estrelladas (con picos) se debe de abrir poco el diafragma.

En siguientes posts explicaré la Ley de reciprocidad, el Exposímetro y los Programas de exposición.

Espero que te haya resultado útil este ;)

About

Diseñadora industrial perdida, delineante olvidada, funcionaria relajada... y fotografa aficionada :)


4 comentarios » para Control de la exposición
  1. Menuda clasecita te has marcado.

    No veo ni un sólo error y todo está perfectamente bien explicado.

    =)

  2. acalu dice:

    Me alegro que te haya gustado Turista :cool:

    Un saludo.

  3. arturo dice:

    La explicación es perfecta, pero si me permites una curiosidad. Si te fijas, tanto la sensibilidad, tiempo de exposición y diafragma son la mitad o el doble. Me explico:
    100 es la mitad de 200 ISO, 1/60 es la mitad de 1/30 en obturación. En el diafragma que es un círculo, si dividimos el rádio por la mitad, la superficie será la cuarta parte, por eso entre un diagragma 2 – 4 que entraría la cuarta parte de luz, tenemos 2,8 que es el doble de la raiz cuadrada de 2, para que entre la mitad de luz. Podemos deducir que se puede jugar a equivalencias de cantidad de luz variando sensibilidad, obturación y diafragma.
    Arturo. Y disculpa el rollo, pero me resulta curioso y práctico.

  4. acalu dice:

    Hola Arturo, muchas gracias por la aclaracion, me gustan los comentarios que aportan cosas :wink: En otro post explicare la Ley de reprocidad que relaciona los 3 valores reafirmando que todos aumentan o disminuyen dejando entrar el doble o la mitad de luz.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción

Escribe aquí tu email para recibir las actualizaciones del fotoblog:

Archivo