Consejos sobre fotografia
Estos son algunos breves consejos sobre fotografia que he sacado de mi propia experiencia y leyendo
otros blogs dedicados a esto (desde aqui le doy las gracias, he aprendido mucho de ellos):
ESENCIAL:
- Evita las prisas.
- Haz muchas fotos, practica, no tengas miedo a equivocarte, asi es como se aprende. Pero a pesar de esto, intenta pensar un poco antes de hacer la foto, no dispares por disparar.
- Observa fotos (en internet, libros, anuncios, etc.) que te gusten y comprueba si han utilizado alguna tecnica que conozcas o el tipo de procesado que le han dado, esto ayuda a reforzar lo que ya sabes.
- Busca informacion, sobre lo que te interese, en internet o en algun libro (en la web hay muchisima informacion gratuita).
- Si no sabes algo, despues de buscar, pregunta en algun foro o a alguna persona del “mundo real”.
- Disfruta haciendo fotografias, no te frustes si no te sale lo que quieres, como ya dije, practicando se aprende.
- No te desanimes al ver que otras personas hacen fotos mucho mejores que las tuyas, puede que lleven mas tiempo en esto, que el equipo les permita mas opciones, o que simplemete tengan mejor ojo. Casi siempre habra personas con mas nivel que el tuyo.
- Haz fotos que despierten interes y curiosidad. Intenta evitar la vulgaridad.
- Sal de la monotonia, busca sitios o caminos diferentes de los que sueles ir a hacer fotos, puedes encontrar algo que te sorprenda.
- Fijate tanto en los detalles/objetos/lugares cotidianos como en los que no, se observador.
- No te cierres en un tipo de fotografia (por ej: macro, paisajes, retratos, etc), experimenta.
- Juega con los colores, la luz (piedra angular de la fotografia), la composicion, etc.
- Intenta que tus fotografias transmitan/despierten alguna sensacion.
CAMARA:
- Lee el manual de la camara, prueba todas las funciones que trae.
- Si tu camara lo permite dispara en RAW, te permite un mayor control sobre la foto y el degradado es mucho menor.
- En camaras compactas utiliza los programas automaticos que traen (modo retrato, deporte, etc.), estos tienen incorporados unos valores de apertura del diafragma y velocidad de obturacion que normalmente no podemos manejar manualmente.
- Utiliza la maxima calidad y la mayor resolucion que permita la camara. Deja de preocuparte por el tamaño/peso de los archivos, a la hora de procesar la foto el degradado es mucho menor.
- Coge la camara firmemente con las 2 manos, y si hay poca luz, con los codos pegados al cuerpo. Si se puede apoyar (la camara o tu) sobre algo, mejor. Y adelanta un pie para tener mas estabilidad.
- No utilices el zoom digital (si tu camara lo trae), es igual que ampliar posteriormente en Photoshop.
- Vacia la tarjeta de memoria (formatear) y carga la bateria despues de una sesion de fotos.
- Lleva una tarjeta de memoria de capacidad adecuada al momento, vaya que te falte espacio. Y si son 2 mejor, por si se te estropea una.
- En la playa ten mucho cuidado con la arena y la brisa con agua y sal.
- Ten cuidado con la lluvia, la humedad, y en general, el agua.
- No expongas la camara a temperaturas altas. Por ej, no dejarla en el coche al sol.
- No dejes nunca el equipo en el coche (incluso en el maletero), te lo pueden robar.
- Utiliza una funda (rigida y con cremallera) o mochila que protega bien al equipo.
- Lleva siempre un trapo especial para limipar el objetivo (por ej, el de limpiar las gafas). Cuando lo limpies hacerlo en circulos.
- Usa un tripode para hacer fotos con largas exposiciones (con poca luz o nocturnas).
- No utilices el flash en fotografias nocturnas si el sujeto esta muy lejos, el flash no llega y saldria aun mas oscuro.
- En fotografias con poca luz aumenta el valor ISO, aunque aporte ruido, puede salvar muchas fotos.
- Utiliza la correa de seguridad que trae la camara (para el cuello o a la muñeca) para que no se caiga.
- No borres las fotos desde la camara a no ser que sea imprescindible por falta de espacio, ya que se podrian borrar sin querer la mejor de una serie. Dependiendo de la luz ambiente la exposicion en la pantalla LCD puede engañar.
- No cortes, ni edites las fotos desde la camara.
- No dispares en modo sepia, blanco y negro, aplicar algun filtro (en compactas), etc, desde la camara, es mejor hacer esto con los programas de retoque.
- No toces los contactos metalicos ni del objetivo (en reflex), ni de la tarjeta de memoria, ni de a bateria, crearas una pelicula con la grasa de los dedos que con el tiempo puede estropearlos antes.
- No apures a tope la bateria, como se este guardando una foto en el momento que se gaste podeis cargaros las fotos de la tarjeta, ya que quedarian archivos residuos.
TECNICA:
- Emplea algun tiempo en observar y a encuadrar la foto, evitando elementos que no aporten informacion.
- Busca fondos sencillos sin muchos detalles que lien, a no ser que este sea una fuente importante de informacion, como por ej. la profesion de alguien, etc. Normalmente contra mas cerca mejor.
- Ten presente las reglas de composicion.
- Utilizar efectos. Por ej: profundidad de campo (desenfoque del fondo y enfoque del sujeto), barrido, etc.
- Haz varias fotos desde distintas posiciones y distintos angulos. Innovar.
- Normalmente las mejores horas para hacer fotos es al amanecer y al atardecer, ya que la luz es mas suave. Evita hacer fotos al medio dia, pues la luz es muy dura.
- Los dias nublados se pueden aprovechar para hacer fotos en blanco y negro (desde el ordenador).
- Las reglas, una vez aprendidas, estan para romperlas si se ve necesario y dependiendo de lo que se quiera transmitir.
SUJETOS:
- Toda fotografia debe de tener un protagonista (sujeto).
- La sombra del fotografo no debe de salir en la foto, a no ser que sea intencionado.
- Estudia con antelacion (si es posible) al sujeto a fotografiar (habitos, etc) o el lugar (localizacion).
- Enfoca a los ojos.
- No cortes la fotografia por las articulaciones de una persona, animal, etc.
- Habla con las personas a fotografiar para que no se sientan forzadas y muestre gestos naturales.
- Para fotografiar niños es mejor tener a otra persona que lo entretenga.
- Haz las fotografias al nivel de la persona/animal a fotografiar, queda mas natural.
- No uses gafas de sol al hacer las fotos, no calcularias bien la exposicion.
ORDENADOR:
- Procesa las fotos sobre copias, nunca en las originales.
- Ten un buen flujo de trabajo.
- Ordena las fotos que tengas en carpetas y cronologicamente.
- Lee criticas de fotos en los foros.
- Procesa en Adobe RGB. Es un espacio de color amplio y el degradado sera mucho menor para la foto.
- Si has empezado a procesar una foto y no la has terminado guardala en formato .tif o .psd
- Experimenta con las opciones del programa de retoque.
Bueno, seguro que me dejo mas consejos en el tintero, si quieres aportar algo puedes hacerlo en los comentarios
Nota: Tambien he subido el articulo a un archivo .pdf (37 Kb), por si alguien lo quiere guardar en su ordenador. Esta bajo una licencia Creative commons (Reconocimiento / Sin obras derivadas), al igual que todos los posts del fotoblog.
Lo podeis descargar aqui:
Descargar
ENLACES RELACIONADOS:
2009
15
jun
- Publicado por acalu a las 05:51 pm
- 6 Comentarios / 41 visitas
- Categoria: Conceptos - Tecnicas
- Etiquetas: Consejos, Fotografia
- Comentarios RSS de esta entrada

Increible!! Muy buena recopilación de consejos tan sencillos y a la vez tan útiles que a veces pasan desapercibidos.
[...] Consejos sobre fotografiaacalu.es/consejos-sobre-fotografia/ por ACALU hace pocos segundos [...]
Hola Acalu. Hace unos días te escribí un comentario acerca de la exposición un tanto coñazo, y este no va a ser menos.
¿Por qué Raw es la mejor forma de tomar fotografías?
Cuando editamos un archivo digital en cualquier software eliminamos datos de él.
Si tomamos una foto en jpg, el archivo se procesa y edita por el software -básico y automático- de la cámara; y si posteriormente pretendemos editar con un potente software como Photoshop, tendremos un archivo con menos datos porque ya se encargó la cámara de eliminarlos.
En Raw esto no ocurre; los datos del sensor pasan a la memoria directamente sin sufrir ninguna edición. Cuando lo abrimos en Photoshop tendremos todos los datos para nosotros.
La prueba de todo esto la podemos observar al ver en el monitor una imagen en jpg y la misma en raw, esta última se verá bastante peor pero con todos los pixel para nosotros.
Un beso para todos.
@MReyes: Me alegro que te haya gustado el post.
@Arturo: Muchas gracias por la aportacion
Un saludo.
Estmados amigos,por favor envienme periodicamente sus excelentes articulos de fotografía.
carlos
@Carlos Fernandez Castañeda: No se exactamente a lo que te refieres, pero si quieres te puedes suscribir al blog mediante un lector de feed o por email, asi recibiras un aviso cada vez que publique algo en el blog. Lo puedes hacer en este enlace: Suscripcion
Un saludo.