Cómo crear un fotoblog con WordPress.org

En este post voy a contar mi experiencia en el tema de los blogs y como puse en marcha éste que estás leyendo, por si tienes intención de crear o modificar uno y quieres alguna orientación :)

Con relación a la fotografía, tener un blog (fotoblog) supone una buena presión para hacer y publicar fotografías, además de que otras personas pueden opinar sobre ellas.

GESTOR DE CONTENIDOS (CMS)

Lo 1º que se tiene que ver es con que gestor de contenidos se quiere montar el blog. Los mas conocidos son:

Blogger: lo he probado, y como principales ventajas es que es gratuito y que se le puede cambiar las plantillas y el dominio. Y como inconveniente es que es muy inestable y que tiene el panel de control demasiado simple.
WordPress.com: también lo he probado, y como principal ventaja es que es gratuito y que el panel de control es mucho más sofisticado. Y como inconveniente es que tienes que pagar si quieres cambiarle la plantilla por una que no sea predeterminada y lo mismo con el dominio, que siempre terminaría en .wordpress.com. Aun así, si no se quiere complicar uno la vida, ésta sería una buena opción.
WordPress.org: éste es el gestor que  yo utilizo actualmente, y sobre el cual voy a contar como he montado este blog. Como principal ventaja es que puedes modificar la plantilla y el dominio como tu quieras, tiene un panel de control de lo más completo y puedes instalar plugins para ampliar las funciones. Como inconveniente es que se tiene que pagar por un hosting y un dominio (aprox. 30 € al año).
Pixelpost, Flogr, Pixyblog, Aminus3 y Shutterchance: no he probado ninguno de ellos, pero parece que tienen un formato de puro fotoblog, viéndose foto a foto y sin poder publicar ningún contenido de texto únicamente (como tutoriales, experiencias, etc.).

HOSTING Y DOMINIO

El hosting es donde se tiene alojado todo el contenido del blog. Y el dominio la dirección URL.

Yo tengo contratado este servicio con la empresa 1&1, y concretamente el 1&1 pack inicial (Linux). El elegir el plan Linux no es porque utilice este sistema operativo (que de hecho utilizo Windows), sino porque tiene compatibilidad con PHP y MySQL, requisitos imprescindibles para instalar WordPress. También hay que ver que proporcione “Acceso FTP”, que el “Espacio en disco” sea por lo menos de 100 Mb y que la “Tasa de transferencia” sea por lo menos de 1 Gb.

Y además este pack que contrate incluye un dominio gratis (en arsys puedes mirar con anterioridad si el dominio que se quiere esta libre).

De todos modos en este enlace de AyudaWordpress tienes más información: Cómo elegir un buen hosting para WordPress

INSTALAR WORDPRESS

Como este apartado daría para escribir otro post bien largo, dejo por aquí un tutorial que publicaron en AyudaWordpress: Cómo instalar WordPress paso a paso

Sólo decir que el programa WordPress es gratuito, y que como cliente FTP utilizo el programa (también gratuito) Filezilla.

PLANTILLAS

La 1ª impresión que se lleven los visitantes sobre el blog es muy importante, y que el aspecto general de un blog nada más llegar sea agradable es primordial. Posteriormente, en mi opinión, hay que elegir una plantilla que sea simple-limpia, funcional y que resulte cómodo navegar por ella (que los visitantes no les cueste trabajo encontrar lo que quieren).

Hay infinidad de plantillas, sólo hay que hacer una búsqueda en Google con “Plantillas WordPress“, “Temas WordPress” o “Themes WordPress“.

Dejo nuevamente un enlace a AyudaWordpress sobre como instalar las plantillas: Cómo instalar temas en WordPress

La plantilla que estoy utilizando en este blog se llama Fontella y está hecha por Horacio Bella. Si se quiere modificar algunas cosas de la plantilla se tiene que saber algo del lenguaje de programación PHP (define la estructura) y CSS (define el aspecto). Yo no sé nada de programación, únicamente fui buscando información sobre las modificaciones concretas que quería hacer, y reconozco que hay que echarle mucho tiempo y es algo complicado, lo más sencillo es poner una plantilla que te guste completamente de 1ª hora, pero en mi caso ninguna se adaptaba a lo que yo quería.

Para mí los requisitos imprescindibles que debe de llevar una buena plantilla sería: Archivo (con el nº de posts publicados), Categorías, Blogroll, Buscador, Acerca de… (con email de contacto) y Enlace al feed y a la suscripción email. Y un detalle importante también sería tener una casilla para poder suscribirse a los comentarios de un post (creado con el plugin correspondiente o de otro modo).

PLUGINS

Un plugin es un complemento, una extensión, para mejorar una aplicación más general.

Para WordPress existen multitud de ellas, pero lo mejor es instalar únicamente las imprescindibles, para no hacer mas lenta y pesada la navegación por el blog. Si se busca un plugin en alguna página, lo mejor es buscarlo posteriormente en la web oficial de WordPress, que da la seguridad que funciona bien y no tiene ningún virus.

Estos son los plugins que estoy utilizando actualmente en este blog con una breve descripción: Plugins ACALU

Y aquí esta el correspondiente enlace a AyudaWordpress explicando cómo se instalan: Cómo instalar plugins en WordPress

SEO (POSICIONAMIENTO WEB O EN BUSCADORES)

El tener un buen posicionamiento es importante, el tráfico de visitantes a través de los grandes motores de búsqueda (Google) depende de que te encuentres o no entre los primeros puestos de las primeras páginas.

Yo sinceramente no le he dedicado mucho tiempo a esto, sólo he instalado el plugin All in One SEO Pack y Google XML Sitemaps, y le he puesto la estructura de los enlaces permanentes (URL de los posts) como personalizado: /%postname%/

También es importante la frecuencia de publicación, con 3 posts semanales estaría bien.

PROMOCIÓN

A parte del SEO y con casi la misma o más importancia, creo yo, es que se promocione y se le de publicidad al blog (sin tener que pagar por ello). El que otras personas conozcan el sitio (aumentando progresivamente el nº de visitas) y comenten en él es muy importante para la autoestima del blogger. Hay blogs que cierran por falta de actividad en él.

Se le puede dar una publicidad general y luego otra dentro del sector de la fotografía. Éstos son los sitios donde yo tengo al blog agregado:

General: Google, Directorio blogs, la Blogoteca, Directorio de blogs, Technorati, Bitacoras, The BOBs, Bitadir, Blogalaxia.
– Fotografía: Photoblog Community, Cool Photoblogs, Photoblogs, Ojodigital (foro), Caborian (foro).

Otra cosa que también ayuda a aumentar las visitas y los comentarios en tu blog, y también para relacionarse con otros bloggers, es dejando comentarios en posts que de otros blogs que te resulten interesantes.

OTROS ENLACES

Google Analytics: junto a su plugin, se puede ver desde su web estadísticas más avanzadas. Yo no lo utilizo mucho, miro más las estadísticas del plugin “WordPress.com stats”.
Google webmasters tools: para tener controlado los posts que Google tiene indexado.
Feedburner: para ver el nº de personas que tienen agregado el feed del blog a su lector, y unas estadísticas.
Flickr: para alojar las fotografías (que posteriormente añado con su URL), y tener una 2ª galería.
Mediafire: para subir archivos y que otras personas lo puedan descargar a través de un enlace. Muestra el nº de descargas que tiene cada archivo.
– Blogs: Ayudawordpress, Trazos web.
– Foros: Ayudawordpress, Foros del webCristalab, Foros del blog.

CONCLUSIÓN

Como conclusión es que le recomiendo a todo el mundo que se monte un fotoblog, tanto con WordPress.org como con otro gestor gratuito. Lleva su tiempo y un esfuerzo, pero creo que merece la pena. Es una motivación para seguir haciendo fotos y mostrándoselas a los demás.

El éxito de un blog creo yo que se consigue teniendo una buena plantilla y siendo funcional, estando bien posicionado en los buscadores, promocionándolo, y sobre todo una de las cosas más importantes, publicando buen contenido ;)

Espero que te haya sido de ayuda, cualquier duda o aportación sera bienvenida.

About

Diseñadora industrial perdida, delineante olvidada, funcionaria relajada... y fotografa aficionada :)


7 comentarios » para Cómo crear un fotoblog con WordPress.org
  1. Hola ACALU,

    Gracias por esta entrada es muy esclarecedora. Yo soy usuario de wordpress.com desde hace 7 u 8 meses y estoy muy contento.
    Más adelante tengo en mente hacer una web con galerías y de la cual poner un blog (con wordpress) pero que no tenga límite de subir y demás no como ahora que subo las imágenes a un site de Google y solo las enlazo a wordpress para no pulirme el espacio que te dan (creo que son 1 Gb)

    Me podrías explicar el tema del hosting un poco más. No soy informático aunque este mundillo me gusta. ¿Como elegir un buen hosting? ¿Qué es lo mínimo que dirias que debe tener? ¿para subir fotos en un espacio via FTP más toda la estructura de una web y un blog cuanto espacio crees que es recomendable contratar? Entiendo que esto del espacio es ampliable con quien tengas contratado el servicio en cada momento.

    Saludos :razz:

  2. acalu dice:

    @Daniel: Por desgracia casi todos los host te van a poner un limite para alojar archivos. En el que yo tengo es de 1 Gb, y lo que ha cambiado ahora tambien es que el trafico mensual es ilimitado. Yo en un principio tambien queria alojar las fotos directamente en el servidor, pero luego me di cuenta de que tener una galeria en Flickr tiene 2 ventajas, que no ocupas espacio en disco y que es la comunidad de fotografos mas importantes que hay, y que puedes conocer mucha gente a traves de la web y que te comenten tus fotos.

    Yo tampoco soy muy entendida en esto, solo lo que he ido buscando ;) Contrate con 1&1 porque es una de las empresas de hosting mas baratas y que tiene mas importancia en las busquedas en Google (en el 2º puesto). Ademas, Alejandro tenia una cuenta gratuita con ellos (de 2 años) en una promocion que hicieron.

    Yo creo que para empezar el Pack inicial va bien, mas que nada porque es un blog nuevo. Ademas, como dices, siempre puedes ampliarlo despues.

    Los requisitos minimos, los que puse arriba (que saque de un post de AyudaWordpress): PHP y MySQL, Acceso FTP, Espacio en disco de por lo menos 100 Mb y una Tasa de transferencia de por lo menos 1 Gb. Requisitos que el Pack inicial (Linux) cumple.

    Los archivos que tengo subidos al FTP (que solo es WordPress: estructura, plantilla, plugins y demas) ocupan mas o menos 20 Mb, es decir, nada.

    Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda no te cortes en preguntar.

    Un saludo.

  3. Jose dice:

    Muchisimas gracias, me lo copio, lo bajo y lo leo detenidamente.
    Un fuerte saludo.

  4. acalu dice:

    @Jose: Mira que estuve a punto de pasarlo a .pdf como he hecho con otros posts, pero al final lo deje, mas que nada por los enlaces :???: Bueno, espero que te sirva.

    Un saludo.

  5. Claudio dice:

    Muy buena información para los que estamos empezando con esto de crear un blog propio, más personal. Te felicito por haber logrado sintetizar y explicar muy bien los requisitos necesarios y que seguramente nos ahorraran mucho tiempo a los que no somos expertos.
    Saludos

  6. acalu dice:

    @Claudio: Me alegra mucho leer comentarios diciendo que le ha sido util la informacion :wink:

    Un saludo.

  7. Que tal Acalu,
    Tu Blog para mí es una agradable sorpresa por que representa uno de los tantos usos que se le pueden dar precisamente a los Blogs, además de ser muy original, tiene contenido bastante interesante.
    Gracias por tus aportaciones y felicidades

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