Autoexigencia fotográfica

La autoexigencia te puede ayudar a mejorar progresivamente en lo que haces, pero también te puede desanimar y hacer que te bloquees.

Creo que todos los que publicamos fotografías en la red tarde o temprano hemos tenido la sensación de que muchas de nuestras fotos no son lo suficientemente buenas, y que si las comparamos con la de otras personas (con mas experiencia, mejor equipo o simplemente mejor ojo) están a muy bajo nivel, llegando a plantearnos incluso el borrar alguna que otra.

Es muy difícil mantener el mismo nivel de calidad en todas las tomas que se hacen. Creo que es bueno ser selectivos y publicar únicamente las que se crea que son mejores, pero hasta un límite. Hay días que si estamos positivos la mayoría de nuestras fotos nos gustan, pero hay otros que por las circunstancias que sean (trabajo, cansancio, alguna discusión, apatía, etc.) no nos gusta casi ninguna. En este último caso recomiendo dejar por un rato o durante todo el día el tema de la fotografía y hacer otra cosa.

Con el paso del tiempo se va cogiendo experiencia en “leer” fotografías (tanto nuestras como de otras personas), nos fijamos mas en la composición, en el procesado que tienen, en los detalles técnicos (como el ruido, velocidad de obturación, profundidad de campo, etc.). En general, nos metemos en el papel de la foto e intentamos imaginarnos como la ha hecho esa persona y como la hubiéramos hecho nosotros. Por eso es muy bueno ver periódicamente fotos de otras personas. De todo eso hay que aprender, y lo aplicaremos en nuestras futuras fotos, pero no hay que exigirse que a las fotos que ya habíamos hecho se le aplique todo lo que vamos aprendiendo, ni que nos bloquee si no conseguimos esos resultados.

Casi siempre (por no decir siempre), habrá personas con más nivel que nosotros y otras que tengan menos (en todos los aspectos de la vida), cuanto antes lo reconozcamos mejor.

También contra mas procesemos, leamos sobre el tema y seamos inquietos, sabremos conseguir o sacarle una mejor luz en las tomas, un aspecto fundamental que me he dado cuenta poco a poco.

En conclusión, que hay que disfrutar con la fotografía (aun más si es un hobby), y ser exigentes en su justa medida, para no publicar lo que no es publicable y pasar la mano en otros momentos. Sino, la mayoría de nosotros no publicaríamos casi nunca. Aunque a veces nos cueste creerlo, nadie nace sabiendo y todos han hecho antes o después fotos de menos nivel. Además, aprender sobre lo que te gusta es muy entretenido ;)

About

Diseñadora industrial perdida, delineante olvidada, funcionaria relajada... y fotografa aficionada :)


1 comentario » para Autoexigencia fotográfica
  1. Ciertamente nadie nace sabiendo y ya sea por formación de estudios o de forma autodidacta todos vamos haciendo nuestro camino a mayor o menor ritmo y con mayor o menor acierto según nuestras propias posibilidades cognitivas, de tiempo o de facilidad para acceder al material necesario.

    Lo que si es cierto es que tarde o temprano todos pasamos (y repetidas veces) por esa fase de que no nos gusta nada las fotos que hemos hecho. O bien que nos damos cabezazos contra la pared porque no hemos sabido captar esa foto que tanto queríamos. Hay que tener muy claro que fotografía y frustración van de la mano y hay que aprender a gestionar esa frustración ya sea por las buenas o por las malas (con un disgusto enorme seguido de pataleta) sino queremos que la afición acabe con nuestro interés por ella misma.
    Si un día te pasa eso, deja la cámara, descansa, medita y piensa porqué ha podido ser para intentarlo en otra ocasión sin cometer el mismo fallo. Eso te ayudará a volver con energías renovadas.
    Todo el mundo (las mejores figuras incluso) empezó haciendo fotografía mediocres y aún todavía a los “grandes” también pueden salirles mal algunas.

    No os desaniméis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción

Escribe aquí tu email para recibir las actualizaciones del fotoblog:

Archivo